MUESTRAS PERMAMENTES

Información extraída del sitio oficial de la Feria del Libro de Bs. As. www.el-libro.com.ar

———————————————————————————————
 

Martín Fierro: contrapunto… y más

Esta muestra, organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración, es exhibida en las paredes exteriores de la Sala Jorge Luis Borges.

Se encuentra conformada por dos conjuntos de ilustraciones que acompañaron ediciones del Martín Fierro.  Por un lado, están los grabados que realizara en la década del ´30 el artista Adolfo Bellocq, y por el otro, las tintas originales con que el artista Gabriel di Toto ilustrara una edición en miniatura publicada en los años ´70 por Torres Agüero Editor.

Adicionalmente se exhiben algunas ilustraciones y grabados originales cuya autoría corresponde a otros artistas tales como Luis Macaya, Roberto Fontanarrosa, Carlos Alonso, Roberto Páez y Juan Carlos Castagnino, entre otros.

————————–

Bandada

En el Pabellón Rojo tiene lugar la instalación Bandada de la prestigiosa artista plástica argentina Anahí Roitman.

La notable formación cultural y literaria de la artista se hace presente en cada una de sus obras. En ellas se percibe una notoria destreza plástica y una sublime sensibilidad estética, que, unidas, conmueven indefectiblemente al espectador.

La instalación Bandada está compuesta por 20 libros – pájaro de 2m x 1m cada uno, pintados en ambas caras. Estos 20 libros vuelan como las aves, en forma de V. De esta manera, apelando al uso de la metáfora visual y conceptual, Anahí Roitman nos invita al deleite artístico y a la reflexión.

————————–

Obras de Marcia Schvartz

Marcia Schvartz se destaca actualmente como uno de los referentes más notables dentro del panorama de la plástica argentina. Sus singulares e inconfundibles creaciones llevan su marca tanto en los temas abordados, como en el impactante uso de los colores y técnicas que realiza.

En el Foyer del Pabellón Rojo los visitantes a la Feria pueden disfrutar de siete cuadros de esta destacada artista.

————————–

Artistas y bibliófilos

En el primer piso del Pabellón Blanco, se encuentran las vitrinas de la exposición Artistas y Bibliófilos. Los libros realizados por Raoul y Ral Veroni.

Raoul Veroni tenía 53 años cuando nació su hijo Ral. Para ese entonces ya había diseñado, ilustrado e impreso más de cuarenta ediciones de libros para bibliófilos. Es en este ambiente tan prolífico que su hijo Ral creció heredando la misma pasión del padre por la creación de libros.

Esta exposición es la primera en mostrar juntos los trabajos de padre e hijo, la primera oportunidad en más de veinte años de ver las exquisitas ediciones de Raoul Veroni y ver por primera vez algunas de las nuevas y muy cuidadas ediciones de Ral Veroni.

————————–

Judíos de mi infancia

En la Sala Julio Cortázar se exponen un conjunto de diez serigrafías sobre cartulina pertenecientes a León Poch.

Estas obras evocan los recuerdos de los primeros años del artista y forman parte del patrimonio permanente del Itimuseum. La muestra cuenta con el auspicio del Plan Estratégico.

————————–

Por la dignidad de los pueblos originarios

En los dibujos del pintor peruano Eloy Quiroz Quispe, más conocido como Kilka, se percibe la esencia del espíritu andino. En sus obras se hace palpable la violencia sentida desde la idiosincrasia indígena y la búsqueda por el respeto de las tradiciones culturales.

Los dibujos a lápiz, carbón y pastel que conforman la muestra son expuestos en la Sala Julio Cortázar. Los mismos pertenecen al Itimuseum y cuentan con el apoyo del Plan Estratégico.

————————–

Homenaje a Ana Frank

La Fundación Cultural Volpe Stessens y el Plan Estratégico organizan esta muestra de la artista plástica Jimena Venturini, que se puede visitar en la Sala Julio Cortázar.

Ana Frank es evocada en esta muestra, no desde la clásica visión oscura y penumbrosa, sino desde la recreación colorida. La conmoción que causa con esta cromática es novedosa y aleccionadora.

————————–

Don Quijote, la pasión tiene su nombre

Esta interesante muestra sobre el libro fundamental de la lengua castellana está compuesta por un conjunto de paneles que se exponen en el Pabellón Ocre.

En los mismos hay un abordaje desde lo visual y desde lo textual; cada panel cuenta con un desarrollo explicativo realizado por un especialista en el tema. Este material se destaca por ser perteneciente a la reconocida y prestigiosa “Colección Ronco”.

Esta muestra está organizada por la Municipalidad de Azul, la Biblioteca Popular «Bartolomé J. Ronco» y el Instituto Cultural del Teatro Español.

Pabellón Ocre

————————–

Arte Libertad 2007

En las Salas Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Domingo Faustino Sarmiento, la Asociación Amigos de las Artes organiza la muestra Arte Libertad 2007.

Está compuesta por una serie de hermosos óleos, que junto con esculturas, poesías y cuentos formarán parte del proyecto “Navegando de Buenos Aires al Mundo” a bordo de la Fragata Libertad. En esta muestra, la Fragata no es sólo evocada desde el título, sino que atraviesa directamente la temática de muchas de las pinturas expuestas.

———————

Más información en www.el-libro.com.ar
 

Deja un comentario